El gobierno de EE.UU. quiere impulsar las ciencias de la computación en la escuela

Obama prepara un plan trienal de 4.000 millones de dólares.
·

El gobierno de EE.UU. ha anunciado un plan de 4.000 millones de dólares para impulsar la educación infantil de ciencias de la computación, lo que podría incluir también los videojuegos. Se trata de un plan educativo de tres años conocido como Computer Science for All (ciencias de la computación para todos) que financiaría la formación necesaria para los profesores y la compra y actualización del material necesario para las aulas.

Entre los grupos que se espera favorecer especialmente están las minorías y las niñas, aunque el plan debe superar primero la tramitación en el congreso del país, que cuenta con mayoría republicana.

Tom Kalil, de la Casa Blanca, ha declarado a Polygon que "los videojuegos son una forma de llegar a algunos jóvenes. La razón por la que a algunos niños les puede interesar la computación es porque les gusta jugar con videojuegos y también quieren crearlos". Kalil admite igualmente que el plan del gobierno se inspira en iniciativas privadas: "podemos ver a compañías como Zynga o Microsoft usando juegos como una manera de que la gente se interese en las ciencias de la computación, los gráficos y la programación".

PUBLICIDAD

La iniciativa del gobierno de Barack Obama ha recibido ya apoyos explícitos entre el sector. Así, Brad Smith, presidente de Microsoft, ha alabado el programa y ha dicho que en la compañía van a reforzar sus esfuerzos actuales para que la computación llegue a las aulas.

Russel Shilling, que estuvo implicado en America's Army, y es en la actualidad el director ejecutivo de la sección de ciencias del Departamento de Educación, ha explicado que "he sido en el pasado un gran defensor de los juegos para conseguir un impacto, desde que trabajé en America's Army tras ver lo que ese juego podía hacer para captar la atención y lo fuerte que era como herramienta. Una de las cosas que hicimos con ese juego, que es lo que me llevó a los juegos para la educación, era el nivel de paramédicos de combate. Empezamos a recibir testimonios de gente que había jugado ese nivel usando destrezas de su vida real. Hizo que me empezara a plantear qué pasaría si lo hubiéramos diseñado como una herramienta educativa desde el primer momento".

En relación a este plan, Barack Obama ha declarado que "la mecánica del automóvil actual no es solo meterse bajo el coche para cambiar el aceite; se trabaja con máquinas que operan sobre cien millones de líneas de código. Eso es cien veces más que un transbordador espacial. Las enfermeras analizan datos y gestionan registros de salud electrónicamente", aportando así ejemplos de la creciente importancia en todos los sectores de la computación.

Obama dará un discurso sobre este plan y su desarrollo el próximo 9 de febrero.

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir