Creative Assembly cree que el PC dará el salto al salón

El estudio británico analiza el estado de la industria.
Creative Assembly cree que el PC dará el salto al salón
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Rob Bartholomew, director de Creative Assembly, ha ofrecido una entrevista al portal británico MCV, en el que ha analizado el estado de la industria del videojuego, sus quince años a cargo de Total War y la importancia de las ventas digitales o del futuro salto del PC a la sala de estar.

Sobre las ventas digitales

En Creative Assembly, quienes vienen de celebrar el enorme éxito de Alien: Isolation y cuya secuela de Halo Wars, Halo Wars 2, saldrá en Xbox One y PC próximamente, no se dejan encandilar por el resultado de las ventas digitales de sus juegos. De hecho, aunque el 81% de los compradores de Total War: Attila han decidido adquirir el juego en su versión digital, creen que todavía hay espacio para los juegos en formato físico.

Existe un mercado para los juegos en formato físico para PC

"Sí, absolutamente. Existe un mercado para los juegos en formato físico para PC. Quizás los tiempos de los establecimientos llenos a rebosar en Reino Unido han pasado a mejor vida, pero las tiendas se afanan por ofrecer un espacio para cada gran lanzamiento físico en relación al PC, aunque hayan dejado de lado mantener fondo de catálogo para la plataforma."

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El desarrollo independiente y el marketing

En relación a las ventas digitales y el espacio de las mismas en la vida comercial de un videojuego, Rob Bartholomew ha querido aprovechar para ofrecer su punto de vista sobre el mundo del desarrollo independiente.

"Si fuera un desarrollador independiente, estaría preocupado por la enorme cantidad de juegos que hay por ahí. Las redes sociales ejercen un papel fundamental en la ayuda de la distribución y el calado de ciertos juegos, pero algunos desarrolladores manejan mejor ciertos canales y medios".

Hay sectores del desarrollo independiente que creen que la palabra 'marketing' es algo sucio

Y añadió. "Me preocupa la connotación que recibe la palabra marketing. Una cosa es tener un gran juego y otra es crecer orgánicamente con la gente adecuada para ello. Existen sectores en el desarrollo de juegos independientes en los que la idea de tener una marca o una editora detrás que te proporcione soporte y ofrezca ayudas de marketing y comunidad, suena como algo sucio. La idea original del marketing no es otra que comunicar lo genial que es tu videojuego".

Steam Machines, realidad virtual y el crecimiento de Steam

Desde MCV han destacado el papel de Steam como plataforma y motor de las ventas digitales y el panorama de desarrollo en PC. Bartholomew no solo aplaude y se emociona de ver el crecimiento de la plataforma digital de Valve, también cree que será fundamental en el paso del PC al salón de millones de hogares.

Llevar el PC a las salas de estar es algo muy importante

"Llevar el PC a las salas de estar es algo muy importante. Jugar a Total War en una gran pantalla, tumbado en el sofá es algo tentador, pero todavía hay algunos escépticos. Es algo que estamos investigando y probando de forma cercana. Hay muchísimos juegos que basan su control en el teclado y el ratón, así como en interfaces complejas. Los diseñadores de Creative Assembly están muy motivados con el Steam Controller y las Steam Machine."

"La promesa es tentadora. Pero todo dependerá del televisor, la distancia a la que te encuentres y la configuración de hardware del PC. Pero no es difícil imaginar a un buen número de usuarios apostando por esto."

Quiero creer en la realidad virtual, y deseo que se asiente. Pero debe buscar un lugar en la industria del videojuego y comenzar a ser una plataforma interesante

Sobre la realidad virtual y el peso de esta en la industria, Bartholomew ha sido tajante: "Llevamos el suficiente tiempo en la industria para saber que hay modas pasajeras; unas se convierten en un éxito, y otras, acaban siendo más fugaces. Quiero creer en la realidad virtual, y deseo que se asiente. Pero debe buscar un lugar en la industria del videojuego y comenzar a ser una plataforma interesante. En cualquier caso, el PC y su ecosistema es el ideal para ella."

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