Animatoon: La vida tras ganar PlayStation Awards

Dog Child tiene previsto el lanzamiento para PlayStation 4 a finales de año.
·

El año pasado fue el primero que se convocaron los PlayStation Awards, premios destinados a ayudar a los pequeños estudios españoles que están empezando a desarrollar videojuegos. Se presentaron 100 proyectos, de los que fueron seleccionados 25, y 12 llegaron a la final. El ganador fue Dog Child, de Animatoon Studios.

El premio incluía 10.000 euros en metálico, kits de desarrollo de PlayStation para trabajar en el desarrollo, una campaña de promoción de marketing en medios de Sony valorada en 200.000 euros, disponibilidad durante seis meses de un espacio en la Factoría Cultural de Matadero Madrid y la publicación del juego como descarga digital en PlayStation.

Hemos visitado las instalaciones de Matadero Madrid donde Animatoon trabaja hasta el mes que viene (cuando acaban los seis meses previstos en el premio, después se trasladan de sede) y allí hemos comprobado que la ayuda de Sony ha venido bien, pero sigue siendo muy difícil intentar sacar adelante un estudio independiente en España, y más si tiene un cierto tamaño.

PUBLICIDAD

En una plataforma alta del espacio abierto que constituye Factoría Cultural trabajan las nueve personas que forman oficialmente el estudio, a las que hay que sumar otros 11 colaboradores externos (entre ellos el compositor de la banda sonora, varios ilustradores y un asesor de animación).

Seis meses y medio de producción

En estos momentos del desarrollo ya trabajan intensamente porque van contrarreloj. Llevan seis meses y medio de producción, primero trabajando en PC y después con los kits de PlayStation 4 y tienen poco más de dos meses para terminar Dog Child.

El alma mater y sostén de Dog Child es Darío Avalos, quien desarrolla en Animatoon labores de diseño de niveles, rig, producción, diseño de juego y animación, además de ser el director de la empresa. Procedente del mundo de la animación y del cine, hace más de cuatro años tuvo la idea de un chaval que, acompañado de su perro, lucha en favor de los derechos de los animales.

Nacieron así Tarpak y Tarao, un perro. Inicialmente lo concibió como una miniserie de televisión, pero al final ha acabado como proyecto transmedia a punto de estrenarse en los videojuegos de consola, aunque ya salió la app Dog Child the Game hace un par de años.

En Dog Child no hay ataques con armas de fuego; Tarpak utiliza una pelota para derribar a los enemigos. El juego busca también enseñar física a los chavales para los que está pensado al utilizar la física para marcar rebotes de la pelota y derribar a los enemigos de formas diferentes o acabar con varios a la vez.

La importancia de tener los derechos sobre la propiedad intelectual

Es el precio de la independencia, ya que la propiedad intelectual Dog Child es del estudio. Avalos afirma que es muy importante mantenerla para evitar problemas en el futuro, sobre todo cuando alguien está tan convencido como él de que Dog Child es un proyecto de largo recorrido que irá mejorando en el futuro: "si con estos medios, este presupuesto y este tiempo hemos sido capaces de desarrollar un juego, podemos conseguir mucho más si tenemos la financiación necesaria", afirma. Y añade un consejo a los que empiezan: "Registrad vuestras ideas, y que esté claro quién es quién en el proyecto".

Unity, uno de los motores gráficos más utilizados actualmente (sobre todo en juegos independientes), ha dado problemas porque se quedó corto y hubo que adaptar el juego.

El tiempo también ha jugado en su contra, al tratarse de un equipo no demasiado grande y haber comenzado la producción hace sólo seis meses y medio.

Los kits de desarrollo de PS4 llegaron cuando el juego estaba avanzado en PC, y ha sido necesario realizar cambios para adaptarlo a las características de la consola. Pese a todo esto, el estudio muestra con entusiasmo el juego, con unas excelentes animaciones, entre las que destaca un encantador Tarao, y diversos escenarios.

En estos momentos Animatoon está a punto de enviar el juego por primera vez a Sony para el control de calidad y la presión del calendario es intensa.

Este año se celebra la segunda edición de PlayStation Awards. En Madrid Games Week llega una gran prueba para Dog Child , que estará disponible en varias consolas. El juego tiene previsto el lanzamiento en PS4 en diciembre en Estados Unidos, Japón y Europa.

Sara Borondo
Redactora

Imágenes:

Otras noticias sobre:

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Flecha subir